domingo, 2 de diciembre de 2012

La lectura de grandes novelas

Uno de los pasos previos para escribir una buena novela, es la lectura de grandes novelas de la literatura universal. No es lo mismo si se leen novelas de autores poco cuidadosos de su escritura o despreocupados de lograr una buena obra. Leyendo a grandes autores un escritor novel puede aprender mucho sobre la técnica de la novela, del manejo del lenguaje, del uso de las estructuras, de la construcción de personajes o del buen desarrollo de una trama. Incluso leer buenos libros puede ayudar a mejorar el vocabulario y la forma correcta de hacer la puntuación. 

Hay quienes alegan no querer leer a otros autores o no querer estudiar técnicas de escritura por no dañar su estilo; pero lo más seguro es que al estar iniciándose en la literatura un autor no tenga aún un estilo propio. Lo que tiene por ganar un escritor al leer grandes obras de la literatura es mucho.

Se puede iniciar leyendo grandes clásicos como Cervantes, Shakespeare, Flaubert o Dostoievski; o autores más contemporáneos como García Márquez, Cortázar, Bukowski o Murakami. La elección de los novelistas por leer depende de los gustos e intereses de cada cual; y por suerte, el abanico de autores que nos ha legado siglos de literatura es bastante amplio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario