jueves, 8 de agosto de 2013

Las funciones del diálogo al crear historias

Al utilizar diálogos, el escritor debe siempre tener en cuenta que estos cumplan con alguna función. Al igual que cualquier otro elemento de la narrativa, el diálogo hay que saber utilizarlo. Hay quienes pecan al hacer uso de el para llenar hojas, para dejar hablar a los personajes con una libertad que supera la necesidad de la historia o que simplemente no lo utilizan porque no les va bien escribirlos. 

Algunas funciones del diálogo son:

1. Caracterizar a los personajes. Por medio del lenguaje el lector puede conocer mucho de un personaje: su origen, su educación, su actitud, su punto de vista, su edad...

2. Establecer relaciones entre los personajes. Gracias al diálogo los personajes se relacionan unos con los otros, permitiendo entre estos un intercambio más allá de las acciones.

3. Mover o hacer avanzar la acción. Los diálogos no son estáticos. Mientras se dialoga suceden cosas o el mismo diálogo puede impulsar a que estas sucedan. 

4. Revelar información importante para la trama. En un diálogo, los personajes pueden dar una información fundamental para la comprensión o para el desarrollo de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario